Noticias

UNA EMPRESA «ALGECIREÑA» PRESENTARÁ UN PROTOTIPO PIONERO EN EL SECTOR DEL CONTENEDOR

UNA EMPRESA «ALGECIREÑA» PRESENTARÁ UN PROTOTIPO PIONERO EN EL SECTOR DEL CONTENEDOR

El acto se realizará en el puerto de Barcelona el 26 de septiembre

La firma “Connectainer” asegura estar dispuesta a llevar a cabo una verdadera revolución en la «logística vacía», para obtener el contenedor FULL / FULL en las áreas donde el desequilibrio es un problema real.

Esta firma logística, con sede en el puerto de Algeciras, ha patentado un prototipo de contenedor que convierte el cajón de 20′ en uno de 40′ y viceversa, ya que cada conexión guarda tres reposiciones vacías y seis THC.

Una conexión de 2×20 ‘ahorra 2×20’ enviados y 1×40 ‘enviados. Eso significa 3 THC de carga vacíos, 3 THC de descarga vacíos, 4 TEU a bordo y aproximadamente 8 metros menos. Este ahorro de costos paga el de conexión, la fabricación sobre el costo, la reparación sobre el costo y aun así produce un ahorro real además de algunas ventajas adicionales (medioambiental, fidelidad del cliente, ahorro de combustible, etc)

El Connectainer es estructuralmente resistente, liviano e impermeable, las piezas de unión se desplazan aseguradas dentro del contenedor (no se necesitan existencias en el depósito) y mantiene la dimensión interna de los contenedores estándar (no importa si actúan como 20′ o con 40′).

Connectainer es interesante para el envío en general porque, desde la creación del contenedor, la «caja» no ha cambiado en absoluto, incluso el entorno logístico ha ido cambiando y mejorando, volviéndose más grande y más efectivo. Pero ahora las cosas están cambiando y las innovaciones que ayudan a ser más eficientes y sostenibles están en el «foco». Para la empresa que ha creado este prototipo, hay dos razones principales que lo hacen interesante: el ahorro económico de cientos de millones para las principales líneas navieras y el impacto medioambiental, al ahorrar millones de kilogramos de CO2.  Pero no sólo se mejoran estos dos apartados, también la productividad de la terminal en las operaciones del buque, ya que se reduce la congestión portuaria y se puede optimizar la necesidad de espacio en la misma.

Connectainer es diferente a otros proyectos similares, porque los anteriores se centraron en tener una solución para la reposición vacía, pero no tienen suficiente cuidado en algunos aspectos que son definitivamente un «punto de inflexión» para las líneas navieras o los constructores de contenedores: el costo de producción, en algunos casos aumentado en cinco veces el de una unidad normal, por lo que para las líneas navieras el riesgo de inversión en un nuevo tipo de unidades no compensa el ROI potencial y el problema de tener una cantidad enorme y no estándar de piezas móviles, lo que asusta a los posibles clientes por el costo de reparación que podría suponer y que complica la logística de estas piezas, lo que hace realmente difícil organizar la reparación en cualquier parte del mundo donde el contenedor podría necesitar eso.

El prototipo que se va a dar a conocer en el sector, durante el acto que se celebrará el próximo 26 de septiembre en el puerto de Barcelona y posteriormente en Valencia, está enfocado a tener un número único y no repetido de las unidades, sin importar si el contenedor es 20 o 40 (2×20 unidos), ya que siempre tendrán un número de identificación único, lo que se convierte en un punto clave para cumplir con las Regulaciones Aduaneras internacionales, tan esenciales para el uso en el comercio internacional comercial.

Connectainer ha centrado su esfuerzo en desarrollar un producto que no suponga una diferencia real en el costo, por lo que las líneas de envío podrían elegir un Connectainer en lugar de un 20′. Un producto realmente fuerte, que tenga las mismas características de resistencia que un contenedor corriente de 20 o 40 pies, y que no suponga un problema de sobrecosto y construcción de piezas cuando deba ser reparado, para ello se han utilizado materiales y piezas estándar. Y, asimismo, se ha utilizado la última tecnología para contar con contenedores “inteligentes”, al ser la base del negocio, lo que debe convertirlo en parte activa en los nuevos desarrollos relacionados con IOT y Blockchain.

Fuente: EL ESTRECHO DIGITAL

Para más información:

https://www.elestrechodigital.com/2019/09/04/una-empresa-algecirena-presentara-un-prototipo-pionero-en-el-sector-del-contenedor/

Video demostración: https://youtu.be/_1XJDpRqi_M