Noticias

PUERTO DE SINES ESTRENO EN OPERACIONES BUNKERING CON GAS NATURAL

El Puerto de Sines agrega otro debut a sus logros. El primer suministro de combustible búnker a los buques utilizando Gas Natural Licuado (GNL), se realizó en el 29 de febrero, siendo esta la primera operación similar realizada en Portugal continental. La draga “SCHELDT RIVER” inauguró este tipo de operaciones, demostrando la capacidad de esta infraestructura portuaria para adaptarse a las necesidades de sus clientes.

La operación realizada, conocida por la expresión inglesa truck-to-ship, se caracteriza por el suministro de GNL al buque a través de un camión cisterna estacionado en el muelle. En este caso particular, el GNL se cargó en el camión cisterna en la estación de servicio de la Terminal de Gas Natural y se suministró al buque atracado en la Terminal Multipurpose, con toda la operación se haciendo en el área de jurisdicción del Puerto de Sines.

A pesar de ser una operación que no presenta grandes riesgos, todos los procedimientos se activaron para garantizar la seguridad total del suministro, y se capacitó a los equipos del Puerto de Sines para tratar este tipo de producto.

Procedimientos como este resaltan la capacidad e importancia del Puerto de Sines en el panorama nacional, al mismo tiempo que cumplen con las requisitos de la comunidad que apuntan a descarbonizar la economía, utilizando el Gas Natural como combustible de transición para alternativas aún más ecológicas, reduciendo las emisiones atmosféricas y emisiones de gases de efecto invernadero.

Este tipo de operación se llevó a cabo en nuestro país, por primera vez, en diciembre de 2017, con el suministro del crucero AIDA Prima en el puerto de Funchal, isla de Madeira.

También es importante recordar que en 2019 la Terminal de GNL de Sines superó los 4 millones de toneladas, el mejor resultado desde que comenzó a operar en 2004, lo que representa un crecimiento anual de 44.5%, en comparación con 2018.