Noticias

Más de un centenar de empresas campogibraltareñas conocen qué medidas de contingencia pueden adoptar ante el Brexit

La Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar acogió el 21 de febrero la jornada “La empresa española ante el Brexit” organizada por la Secretaría de Estado de Comercio e ICEX España Exportación e Inversiones -a través de su Dirección Provincial de Comercio en Cádiz-, la Cámara de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), con la colaboración del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales y Extenda, para abordar los efectos que puede tener el Brexit en el comercio de bienes, servicios e inversiones así como en el ámbito de la contratación pública.

 

En el transcurso de la jornada, que contó con más de un centenar de asistentes, se ha realizado un llamamiento a las empresas para que elaboren planes de contingencia al objeto de que estén preparadas ante cualquier escenario de salida de Reino Unido de la UE y de la futura relación que se establezca.

 

Así lo destacaron tanto el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy; el coordinador de la Administración General del Estado en la comarca, José Medina Arteaga; el presidente del Consejo Territorial de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Francisco Arroyal y la directora provincial de Comercio de Cádiz, Estefanía Roncero, quienes coincidieron en la necesidad de adoptar las medidas preventivas necesarias ante la posibilidad de un “Brexit duro”, fundamentalmente, ante la singularidad de la comarca y su frontera con Gibraltar. Junto a ellos estuvo presente, el delegado especial del Ministerio de Asuntos Exteriores en la comarca, Agustín Núñez.

 

Todas las recomendaciones técnicas fueron desgranadas por el consejero en Política Comercial de la Subdirección General de Política Comercial de la Unión Europea del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ángel Abelleira Zataraín,  y por la jefa de la Dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales de la Aduana de Algeciras, Nuria Carracedo.

 

En el transcurso de su intervención, Abelleira ofreció detalles sobre las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido, recordando a las empresas sin experiencia comercial con países extracomunitarios que se informen bien de todos los requisitos y trámites que se pondrán en marcha con Reino Unido cuando se convierta en un “país tercero”. Por su parte, Nuria Carracedo orientó a los presentes sobre cómo prepararse para gestionar declaraciones aduaneras así como las diferentes opciones que ofrece la normativa aduanera para minimizar el impacto del Brexit.

 

Tras sus intervenciones las empresas asistentes tuvieron la oportunidad de plantear sus dudas e incertidumbres sobre las cuestiones que les preocupan.

 

Esta sesión se encuadra en una campaña divulgativa impulsada por el Gobierno a través de su Secretaría de Estado de Comercio, la Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), con la colaboración del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, para preparar a las empresas españolas ante la salida del Reino Unido de la Unión  Europea y que se están realizando en más de 30 ciudades desde el pasado mes de noviembre.