Noticias

Los Puertos de Huelva y Algeciras sellan un acuerdo con FOCOMAR

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y la de Huelva han suscrito un acuerdo de colaboración en el marco de FOCOMAR, proyecto que lidera el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Se trata de un convenio entre los dos grande puertos andaluces: el primero, encabeza el ranking nacional con un volumen de 107 millones de toneladas de tráfico en 2018, y el segundo le sigue en la lista a nivel andaluz con un movimiento de 33 millones de toneladas en ese mismo ejercicio y un incremento en el primer semestre del 8%. El acuerdo que persigue entre sus principales objetivos estrechar la cooperación y rentabilizar las sinergias entre ambas administraciones marítimas, además de fomentar el comercio entre las pymes y de fortalecer la cooperación entre puertos y empresas.

El convenio fue suscrito por el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras y los del puerto onubense y de Algeciras, Antonio Ponce, Pilar Miranda, y Gerardo Landaluce, respectivamente. El acto tuvo lugar en la sede del Consejo.

Antonio Ponce calificó el acuerdo como una “oportunidad única para que el empresariado de nuestra comunidad autónoma despliegue velas en el exterior”, insistiendo en las ventajas que esta cooperación reportará en el terreno económico y laboral de ambos puertos, revirtiendo por ende en beneficio de la comunidad andaluza.

En este sentido y recordando la finalidad de FOCOMAR, recalcó que el convenio intenta mejorar la competitividad de las empresas a través de la investigación y la innovación en el área logística. También se propone el fomento del transporte marítimo y el impulso de los puertos, facilitando la implantación de empresas en los espacios portuarios, aunque las actuaciones se irán definiendo y concretando progresivamente de forma puntual.

“Un reto en definitiva sobre el que pivotará en alguna medida la proyección de los puertos y el comercio marítimo, facilitando la inversión extranjera y mejorando la de las empresas andaluzas fuera de nuestra región”, añadió Antonio Ponce.

Por su parte, la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha señalado que “desde el Puerto de Huelva, trabajamos por que nuestras infraestructuras y servicios aporten valor y generen riqueza a la cadena logística del transporte marítimo y al tejido empresarial de nuestro entorno”. ”Por eso es tan importante -añadió- generar sinergias con este tejido empresarial, para crecer y desarrollarnos juntos, aportando valor añadido en los espacios portuarios, propiciando que las empresas se asienten en nuestros espacios, ofreciéndoles servicios de calidad y oportunidades de negocio”.

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha asegurado que la dársena del Estrecho pone a disposición del Comercio Exterior de Andalucía, y en especial de las pequeñas y medianas empresas andaluzas del sector, el principal activo del Puerto Bahía de Algeciras, esto son sus principales potencialidades: sus modernas infraestructuras y su competitiva conectividad marítima mundial, ya que cuenta con conexión directa con más de 200 enclaves portuarios en más de 70 países.