Noticias

Huelva estrena nueva lonja pesquera

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, junto con el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz,  el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, inauguraron  las instalaciones de la Nueva Lonja Pesquera en el Muelle de Levante Norte, unas instalaciones renovadas y adaptadas a las nuevas exigencias del mercado para la venta de pescado y marisco.

Con una inversión superior a 6,9 millones de euros, el proyecto es obra del arquitecto José Álvarez Checa y ha sido ejecutado por la empresa Construcciones Sánchez Domínguez Sando SA. El edificio tiene una superficie de 6.473 m2, de los cuales la planta baja cuenta con 3.800 metros cuadrados, con una superficie para descarga y manipulación, además de albergar cámaras frigoríficas, almacén, subasta, aseos, mercado mayorista, oficinas, bar y vestuarios. La planta alta cuenta con 2.600 metros cuadrados, para ocio y restauración, además de espacios expositivos. La parcela donde se ubica la nueva lonja tiene una superficie total de 10.115 m2.

En cuanto a la explotación de la actividad, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Huelva, acordó el pasado mes de noviembre resolver el concurso para la explotación de la nueva Lonja de Pescados y Mariscos a favor de la mercantil Pescados y Mariscos Hermanos Felipe, S.L, que gestionará una superficie de 2.280 m2 durante 30 años. También se acordó resolver el concurso para la concesión administrativa de la cantina adjunta a estas instalaciones a favor de María del Rocío Pablo Barriga, que gestionará este servicio de hostelería sobre una superficie de 43 m2 durante un plazo de vigencia de 15 años.

Descripción del edificio

La nueva lonja del Puerto de Huelva es un edificio en forma de L, con una proyección rectangular de dimensiones 100 por 60 metros. El edificio se levanta en dos plantas situándose en la planta baja la actividad de lonja, destinándose la planta alta para varios usos.

El conjunto de actividades recepción, subasta y exposición de pescado, se agruparán en el núcleo central de la Lonja y albergarán todas las actividades complementarias propias para el correcto funcionamiento de la actividad.

La nave transversal acogerá a los mayoristas, que dispondrán de acceso directo de grandes vehículos para pesca de procedencia terrestre.

El edificio cuenta con un sistema de puntos de observación en la planta alta dotado de cristaleras que permite contemplar el recinto de exposición de pescado a subastar, la entrada del pescado desde la ría y el mercado de mayoristas, sin acceder a éstos.

En planta baja también se ubican la oficina de cobro, la sala para fabricación de hielo y las cámaras frigoríficas, así como las salas para el servicio de lavado y almacén de cajas.

En la planta alta se disponen 3 accesos desde el exterior, el principal, desde la plaza que se comunica con la glorieta Norte, otro posterior, al oeste, directamente desde el muelle, y otro en la misma fachada para acceso exclusivo a las oficinas de mayoristas

Con esta inauguración se da un paso más en la gestión de unas infraestructuras de referencia, que serán una herramienta para que la pesca y la promoción de los productos de Huelva puedan competir y posicionarse en el sector.