Noticias

El tráfico de mercancías crece un 25 por ciento en la Bahía de Cádiz hasta mayo

El tráfico de mercancías crece un 25 por ciento en la Bahía de Cádiz hasta mayo

Fuente: Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz

https://www.puertocadiz.com/el-trafico-de-mercancias-crece-un-25-por-ciento-en-la-bahia-de-cadiz-hasta-mayo/

 

Viernes, 12 de junio de 2020. El tráfico de mercancías en la Bahía de Cádiz ha crecido un 24,8 por ciento entre enero y mayo de 2020 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, alcanzando 1,83 millones de toneladas de mercancías movidas.

 

Pese a la excepcional situación vivida en los últimos meses como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19 y su impacto no sólo en la salud pública sino también en la actividad económica, el Puerto de la Bahía de Cádiz ha logrado incrementar el volumen de actividad, aprovechando nuevas oportunidades de negocio, gracias al trabajo realizado por las empresas y servicios del sector y también por todo el personal de la propia Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

 

Los tres tipos de mercancías según su forma de presentación, graneles líquidos, sólidos y mercancía general, aumentan su volumen en los cinco primeros meses del año.

 

Con más de 722.000 toneladas, los graneles líquidos son el tipo de mercancía con mayor volumen y crecimiento, un 61,86 por ciento hasta mayo. Le siguen los graneles sólidos, con 568.928 toneladas movidas y un aumento del 12,9 por ciento. La mercancía general rompe también la tendencia a la baja de los últimos meses y sube un 5,81 por ciento alcanzando las 538.679 toneladas.

 

Respecto al modo de transporte, el tráfico rodado con Canarias se ha visto reducido en un 9 por ciento, con 326.493 toneladas acumuladas hasta mayo; mientras que el tráfico de contenedor (lolo) asciende un 82 por ciento en toneladas (169.799) y un 13 por ciento en teus (16.538). El número de contenedores también sube un 11 por ciento, con 10.087 unidades.

 

Estos datos, para cuyo mantenimiento habrá que seguir trabajando, suponen un punto de inflexión en la tendencia de los últimos años y evidencian la capacidad y competitividad del Puerto de la Bahía de Cádiz para acoger cualquier tipo de tráfico.

 

La pesca fresca, por su parte, ve reducido su volumen en un 11 por ciento, con 4.948 toneladas de pescado fresco, que alcanzó un valor de venta de 16,58 millones de euros, lo que supone una bajada del 4,83 por ciento respecto a mayo de 2019.

 

Finalmente, el tráfico de cruceros se ha visto reducido un 80 por ciento en el número de escalas, con 23 buques contabilizados hasta mayo, mientras que el número de pasajeros se ha reducido un 76,3 por ciento, llegando a los 40.641.

 

Como se sabe, esta bajada es consecuencia de la prohibición de atracar este tipo de embarcaciones por la alerta sanitaria del COVID-19.