Noticias

Directora Ejecutiva de la Agencia Europea de Seguridad Marítima visitó el Puerto de Sines

El 8 de febrero, el Puerto de Sines recibió la visita de la Directora Ejecutiva Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), Maja Kostelac, con el objetivo de conocer el funcionamiento de esta infraestructura portuaria, con destaque para el funcionamiento de la JUP – Ventana Única Portuaria y su integración con la aduana.

Esta visita surge en el contexto del nuevo Reglamento Europeo de la European Maritime Single Window por lo que integraron la comitiva a la Directora General de la Autoridad Tributaria y Aduanera, Helena Borges, y el Director General de la DGRM, José Simão, que también coordina los trabajos de desarrollo de la JUL – Ventana Única Logística, proyecto nacional que dará la respuesta a los requisitos del nuevo reglamento.

La delegación fue recibida por Fernanda Albino y Duarte Lynce de Faria, miembros del Consejo de Administración de la APS, en una sesión en la que se comunicaron los principales factores de competitividad y la evolución del Puerto de Sines en los últimos años, destacando también el fuerte componente de seguridad y protección marítima de esta infraestructura portuaria. Después de una presentación detallada del funcionamiento de la JUP en Sines, también se demostró el estado actual del proyecto de la JUL, antes de la visita a las instalaciones portuarias.

Se recuerda que la Agencia Europea de Seguridad Marítima es una de las agencias descentralizadas de la UE. Con sede en Lisboa, proporciona asistencia técnica y apoyo a la Comisión Europea y los Estados miembros en el desarrollo y aplicación de la legislación de la UE sobre la seguridad marítima, la contaminación procedente de buques y protección.