Noticias

Conectando Europa: La Comisión propone invertir 421 millones de euros en infraestructuras de transporte más seguras, inteligentes y ecológicas

MOBILITY AND TRANSPORT

Infrastructure – TEN-T – Connecting Europe

La Comisión Europea propone invertir 421 millones de euros en 69 proyectos clave que mejorarán la movilidad tanto de los ciudadanos como de las empresas. Los proyectos seleccionados tienen por objeto promover la digitalización, hacer más seguras las carreteras y fomentar las conexiones multimodales de acuerdo con las iniciativas “Europa en movimiento”.

La Comisaria de Transportes de la UE, Violeta Bulc, ha declarado: “Estamos cumpliendo los objetivos de conectividad de la UE. Estos proyectos, relativos a tramos estratégicos de la red de transporte europea, contribuirán a la transición hacia una movilidad segura, inteligente, integradora y sostenible. Esperamos que nuestra financiación genere una inversión total de 1300 millones de euros en la economía de la UE”.

La mayor parte de la financiación se destinará a apoyar plataformas logísticas multimodales (109 millones de euros), que permiten desplazar el flete de mercancías entre diferentes modos de transporte. Los sistemas inteligentes de transporte por carretera (STI) (80,2 millones de euros) y la innovación y las nuevas tecnologías (71,4 millones de euros) siguen de cerca, lo que demuestra una vez más la dedicación de la UE a la reducción de la congestión y las emisiones y, al mismo tiempo, al aumento de la seguridad.

Los proyectos seleccionados incluyen, entre otros:

  • Una nueva plataforma de billetaje multimodal, integrada y móvil para el área metropolitana de Lisboa.
  • Un nuevo diseño de vagón de ferrocarril que facilita el cambio entre los anchos de vía utilizados en España y en el resto de Europa.
  • Una plataforma para probar y poner en práctica servicios de transporte inteligente en toda la UE, que reúne a 18 Estados miembros y contribuye a la creación de C-Roads.

Estos 69 proyectos recibirán apoyo a través del Mecanismo para Conectar Europa (MEC), el mecanismo financiero de la UE que apoya el desarrollo y la modernización de las infraestructuras. La contribución financiera de la UE se realiza en forma de subvenciones, con diferentes tasas de cofinanciación en función del tipo de proyecto.

Antecedentes

La Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) ha publicado convocatorias para financiar proyectos de infraestructuras de transporte en Europa. La convocatoria de 2018 se centró específicamente en la digitalización del transporte, la seguridad vial y la multimodalidad.

En el marco del programa CEF, se dispone de 23 600 millones de euros para subvenciones con cargo al presupuesto de la UE para 2014-2020 con el fin de cofinanciar proyectos de la RTE-T en los Estados miembros de la UE. Desde el lanzamiento del CEF en 2014, se han lanzado cinco convocatorias de propuestas de proyectos al año. En total, el CEF ha apoyado hasta ahora 688 proyectos con un total de 22.900 millones de euros.

Próximos pasos

La Comisión adoptará una decisión formal, tras la cual INEA preparará y firmará acuerdos de subvención con los beneficiarios de los proyectos individuales antes de junio de 2019.

 

Acceder a la noticia en la Web de la Comisión Europea