Noticias

Arranca la conexión ferroviaria entre Madrid y el Puerto de Cádiz

A las 21:30 h del pasado 10 de mayo estaba previsto que arrancará la conexión ferroviaria entre Madrid y el Puerto de Cádiz. El primer tren tenía previsto su entrada a las 7:23 h del sábado en la terminal logística ferroviaria de Jerez cargado con 33 vagones cuyo destino es el Puerto de Cádiz, hasta donde serán acarreados en camiones.

Una vez en la dársena de Cádiz la mercancía embarcaría en el buque José María Entrecanales, de Transmediterránea, que partiendo a las 15 h rumbo a las Islas Canarias.

Como se sabe, la Autoridad Portuaria resultó la adjudicataria del contrato de Adif para la gestión de servicios y comercialización de la terminal de transportes de mercancías de Jerez, convocando a su vez un concurso para subrogar el servicio a un operador privado. La empresa CONCASA, concesionaria también de la terminal de contenedores, resultó adjudicataria y se encargará de dar el servicio. El operador logístico que promueve el tren es la empresa Tratansa, perteneciente al Grupo Travelport; apostando por Renfe para la prestación del servicio ferroviario.

La puesta en valor de la terminal de mercancías de Jerez se enmarca dentro del objetivo estratégico de mejora de la conectividad e intermodalidad del Puerto de la Bahía de Cádiz, favoreciendo la competitividad de las cadenas logísticas que operan a través del Puerto, y supone una interesante alternativa logística para las empresas que operan en la provincia de Cádiz, a la espera de la finalización de las obras de enlace ferroviario tanto al puerto de Cádiz, a través de la línea Sevilla-Cádiz, como mediante la construcción y puesta en servicio del ramal ferroviario a la dársena de la Cabezuela-Puerto Real.

 

Ampliar información: https://www.puertocadiz.com/opencms/PuertoCadiz/es/menu/departamentos/presidencia/relacionesMedios/index.html?not=/PuertoCadiz/es/contEstructurados/noticias/noticia_0639.html