Noticias

Algeciras podría estar en el top 4 de los puertos europeos a lo largo de 2020

 

La puesta en marcha de la fase B de Isla Verde Exterior será decisiva

 

El crecimiento que el Puerto de Algeciras está manteniendo de forma progresiva en el tráfico de contenedores y por tanto, el aumento de las toneladas de mercancías movidas, pueden llevar en los próximos meses a las instalaciones de la Bahía algecireña a escalar puestos en el ranking de los puertos europeos con mayor movimiento de mercancías.

 

La próxima adjudicación y puesta en servicio de la tercera terminal de contenedores, contempla en la fase B de Isla Verde exterior, provocará un incremento importante de los tráficos que, dado el panorama de los puertos que lideran el ranking europeo, puede llevar a Algeciras a auparse, al menos hasta el TOP. Y es que, de momento, Algeciras se está acercando a Bremerhaven, que perdió tráficos en 2018 y aunque el puerto algecireño sigue su pugna con Valencia, todo apunta a que la dársena del estrecho podría superar al puerto español, recuperando el liderato del tráfico de contenedores en el sistema portuario nacional.

 

De momento, los primeros puertos europeos mantienen la senda de crecimiento con un 5,7% en el caso de Rotterdam y del 6,2% en el de Amberes, ambos muy por encima de los movimientos que contabilizan los puertos de Bremerhaven, Valencia y Algeciras, respectivamente.

A la propia competencia que estos se ejercen mutuamente, se une también la que empieza a suponer el puerto marroquí de Tanger Med que con la nueva terminal de contenedores en marcha se convierte en un competidor nato en la zona del Estrecho, para los principales puertos españoles y en especial para el de Algeciras, a algo más de 14 kilómetros de distancia.

 

Fuente: https://www.elestrechodigital.com/2019/03/12/algeciras-podria-estar-en-el-top-4-de-los-puertos-europeos-a-lo-largo-de-2020/