RESULTADOS

1.
Mayor grado de conocimiento sobre los costes logísticos de productos estratégicos en cada una de las regiones que presenten un gran potencial exportador.
2.
Mayor grado de conocimiento de las necesidades logísticas de las pymes ubicadas en el hinterland de cada espacio portuario.
3.
Mejorar el conocimiento de los servicios y oportunidades que ofrecen los espacios portuarios del área de cooperación, así como su competitividad.
4.
Mayor conocimiento de las mejoras necesarias a aplicar a las empresas en el ámbito de la logística y la cadena de suministro.
5.
Mejores prácticas de gestión logística y de la cadena de suministro, mayor uso de las infraestructuras y de las plataformas multimodales, mejor aprovechamiento del transporte marítimo.
6.
Mayor uso de tecnologías que faciliten la visibilidad de la cadena, el intercambio de información y que habiliten las prácticas de integración y colaboración entre los miembros de la cadena.
7.
Mayor capacitación de profesionales relacionados específicamente con la logística o el transporte marítimo o, en general, ubicados en entornos portuarios.
8.
Mayor sensibilización hacia las ventas del transporte marítimo y apostar por un transporte import-export.
9.
Mejores acuerdos y alianzas estratégicas entre empresas y ventajas obtenidas por forma parte de la Comunidad Portuaria
10.
Mayor información sobre necesidades logísticas de las empresas y conocimiento sobre los servicios prestados por los espacios logísticos.
11.
Mayor competitividad de las empresas por emplazarse en los espacios portuarios.

Tal como indica la RIS3 de Andalucía, las empresas poseen aún un amplio margen de mejora en cuanto a planificación, operación y gestión de sus procesos logísticos. Señala que son necesarios procesos de innovación y optimización de su gestión logística, (tal como los que se plantean en este proyecto), para permitir evolucionar los sistemas de producción a través de la mejora de la sincronización y el control de sus cadenas de suministro. Esta es una oportunidad que, según la RIS3, incrementaría la internacionalización de las empresas, el cual es el indicador de resultado previsto.

Sin embargo, cabe resaltar que con la ejecución del proyecto no sólo se contribuirá a conseguir el indicador de resultado (tal como indica la RIS3), es decir, aumentar el volumen de exportaciones, sino que con la mejora de la internacionalización de las pymes aumentando el volumen de exportaciones y, en general, el tráfico export-import, se generará un mayor impacto económico y tecnológico en toda el área de cooperación, ya que la realización del proyecto FOCOMAR implica necesariamente:

  • Mayor recaudación de impuestos de exportación/importación por parte de las Administraciones Públicas.
  • Mayor capacidad de transporte, en sus diferentes modos (carretera y ferrocarril y transporte marítimo), lo que implicará mayor empleo, con necesidad de mayor profesionalización.

RESULTADOS
PARA LAS PYMES

separador-puntos
  • Conocerán las mejoras necesarias a aplicar en el ámbito de la logística, implantarán prácticas innovadoras, servicios avanzados y tecnologías de gestión logística, harán mayor uso de las infraestructuras y las plataformas multimodales y harán un mejor aprovechamiento del transporte marítimo.
  • Capacitarán a sus profesionales en logística y/o transporte marítimo.
  • Obtendrán acuerdos y alianzas con las Comunidades Portuarias.
  • Tendrán información sobre los servicios que prestan los espacios portuarios.
  • Serán más competitivas por emplazarse en espacios portuarios.

PRODUCTOS PRINCIPALES DEL PROYECTO

PRODUCTOS DIRIGIDOS A INCREMENTAR LA CAPACIDAD COMPETITIVAS DE LAS PYMES:

  • Documento del Análisis comparado de la incidencia del coste de transporte terrestre y marítimo sobre la estructura de costes de las pymes.
  • Documento del Análisis de los sectores y empresas que requieren mejoras logísticas o servicios logísticos complementarios.
  • Documento del Análisis de los servicios que prestan los espacios portuarios y las oportunidades que el transporte marítimo ofrece a las pymes.
  • Documento de estrategia de especialización de cada espacio portuario.
  • Diagnóstico efectuado a 70 pymes sobre incoporación de mejoras en el ámbito de la logística y de la cadena de suministro.
  • Informe por empresa de los servicios avanzados que se han aplicado.
  • Informe por empresa de las tecnologías en sistemas de transporte inteligente que se han incorporado.

OTROS PRODUCTOS RELACIONADOS CON LA GESTIÓN Y COMUNICACIÓN DEL PROYECTO:

  • Plan de Transferencia de los Resultados del proyecto: Este plan se elaborará para que los resultados obtenidos puedan ser útiles a sectores profesionales, empresas o usuarios.
  • Página web del proyecto: Será un elemento central, ya que servirá no sólo para ofrecer información directa, sino también como herramienta de difusión y envío de otros materiales, como, por ejemplo, el material de referencia, las publicaciones, los folletos, el logotipo. Asimismo, se utilizará la página web para invitar a actos y eventos, así como para crear un acceso específico para la prensa y los medios de comunicación que facilitara el trabajo con este grupo destinatario. En segundo lugar, pero no menos importante, cumple – a través de una intranet segura de acceso restringido a los socios del proyecto – la función de comunicación interna entre los socios
  • Plan de Comunicación, que estará compuesto por los siguientes elementos: Objetivos y grupos destinatarios, Estrategia y contenido de las medidas de publicidad, Presupuesto indicativo de aplicación de las medidas previstas, Indicación de los resultados esperados de las medidas de publicidad y difusión, Requerimientos formales y obligaciones legales del FEDER y del POCTEP.

PRODUCTOS DIRIGIDOS A FACILITAR LA IMPLANTACIÓN DE EPRESAS EN LOS ESPACIOS PORTUARIOS:

  • Material elaborado para la sensibilización y difusión de los espacios portuarios como lugares de implantación de empresas.
  • Plan de comercialización de cada espacio portuario incluyendo las medidas concretas que se llevarán a cabo.
  • Plan piloto de implantación de empresas en cada espacio portuario del proyecto.

PRODUCTOS DIRIGIDOS A FOMENTAR EL TRANSPORTE MARÍTIMO:

  • Materiales formativos de las acciones.
  • Estudio de necesidades formativas en el ámbito de los espacios portuarios.
  • Acuerdos y alianzas estrategias firmados.
  • Carta única de servicios de los espacios portuarios.