Informes

Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por el que se crea un entorno de ventanilla única marítima europea y se deroga la Directiva 2010/65/UE. Se incluye Informe del Comité Económico y Social Europeo al respecto

Los operadores de transporte marítimo se enfrentan a una serie de requisitos legales de información cada vez que un buque llega a un puerto o sale de él, es decir, cada vez que realiza una escala. El hecho de que los requisitos informativos no estén armonizados, bien entre los diferentes ámbitos de actuación dentro de los Estados miembros, bien entre estos últimos, acarrea a dichos operadores una pesada carga administrativa. Hay que tener presente que cada año se realizan en la UE más de dos millones de las escalas portuarias y que, en la actualidad, el personal del sector del transporte marítimo dedica anualmente a actividades de información unos 4,6 millones de horas en total.

El objetivo de la presente propuesta es abordar el actual entorno de información no armonizado de los buques. El nuevo entorno de ventanilla única marítima europea que se propone reúne, de forma coordinada y armonizada, toda la información asociada con una escala portuaria. Ello, a su vez, mejorará también la interoperabilidad y la interconexión entre los sistemas pertinentes, posibilitando de este modo que los datos sean compartidos y reutilizados de modo más eficiente, según convenga.

Descargar PROPUESTA DE REGLAMENTO

Descargar ANEXO A LA PROPUESTA DE REGLAMENTO

 

Con fecha 17 de octubre, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) emite DICTAMEN  relativo a la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se crea un entorno de ventanilla única marítima europea y se deroga la Directiva 2010/65/UE.

El CESE realiza una serie de Observaciones específicas a la ropuesta de ventanilla única marítima:

4.1.1 En comparación con la Directiva 2010/65/UE, la propuesta de ventanilla única marítima es muy completa. Parece proporcionar un marco adecuado para facilitar las formalidades de llegada y salida y, por lo tanto, parece haber eliminado los elementos que faltaban y enmendar la falta de armonización que produjo efectos adversos para los usuarios durante la aplicación de la Directiva 2010/65/UE.

4.1.2 El CESE está de acuerdo con la decisión de la Comisión de no proponer una ventanilla única de la UE, sino ventanillas únicas nacionales. Aunque existen razones de peso a favor de una ventanilla única a escala de la UE, una solución basada en ventanillas únicas nacionales evitará los costes irrecuperables derivados de las inversiones ya realizadas a escala nacional y permitirá establecer los requisitos administrativos nacionales específicos que puedan ser necesarios.

4.1.3 El CESE subraya que la armonización destinada a facilitar el buen funcionamiento del mercado interior es un elemento clave de la propuesta, y que es importante garantizar que no se pierda.

4.1.4 Por consiguiente, el CESE alberga algunas dudas sobre la opción de dejar abierta la posibilidad de establecer requisitos nacionales específicos, que podrían convertirse fácilmente en obstáculos para el buen funcionamiento del mercado interior. Por tanto, el CESE pide a la Comisión que siga de cerca los requisitos nacionales específicos desde la perspectiva del mercado interior y que mantenga un diálogo permanente con los Estados miembros para limitar en la medida de lo posible los requisitos nacionales específicos.

 

Descargar DICTAMEN del Comité Económico y Social Europeo

Acceder a toda la información; Web Comisión Europea