OBJETIVOS

OBJETIVO PRINCIPAL
separador-puntos

El objetivo es fomentar el comercio marítimo fortaleciendo la cooperación entre los espacios portuarios y las pymes, mejorando la competitividad empresarial a través de:

  1. La investigación y la innovación en el área logística de la cadena de valor de las empresas.
  2. La implantación de servicios avanzados en el ámbito de la logística y la cadena de suministro.
  3. El fomento del transporte marítimo, el impulso de las comunidades portuarias y la facilitación de la implantación de empresas en los espacios portuarios.

Este objetivo contribuye de forma decisiva a promover la competitividad en el sector del transporte marítimo, ya que los espacios portuarios son una de las principales ventajas competitivas del espacio de cooperación.

OBJETIVOS TERRITORIALES

separador-puntos-dcha

El proyecto FOCOMAR contribuirá de forma muy significativa a afrontar algunos de los principales retos y a aprovechar las grandes oportunidades que brinda el área de cooperación al que se dirige, y que comprende las regiones periféricas de Alentejo y Algarve en Portugal y Andalucía en España. Concretamente, el proyecto contribuirá a alcanzar dos de los principales objetivos territoriales del Área de cooperación:

  1. Convertir a las regiones que componen el área de cooperación (Andalucía, Alentejo y Algarve) en regiones de referencia en proyectos de investigación, experimentación, demostración y transferencia tecnológica en el ámbito de la logística.
  2. Lograr que la innovación contribuya decisivamente a convertir en una realidad el potencial geoestratégico a través de la logística integral, tanto para favorecer la exportación de productos, como para inducir actividades económicas ligadas a las cadenas logísticas nacionales e internacionales.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS PRINCIPALES

separador-puntos-2

Para contribuir a la consecución de dichos objetivos territoriales,
el proyecto aborda actuaciones enmarcadas en tres principales líneas estratégicas:

1

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN
EN LOGÍSTICA INTEGRAL

El sector logístico está considerado como un sector clave para el desarrollo del área de cooperación en los próximos años. Su consolidación dentro de las regiones es imprescindible para eliminar algunas barreras que han estado incidiendo negativamente en el normal aprovechamiento de las potencialidades que ofrece el área de cooperación y su tejido productivo, subrayando con ello las debilidades propias de toda región periférica. El aprovechamiento terrestre de la oportunidad ligada a los grandes flujos de tráfico containerizado que se relacionan con la red portuaria andaluza y portuguesa, tiene uno de sus puntos críticos en la intermodalidad y la buena resolución tecnológica de incorporación de valor añadido a las mercancías en tránsito.

Se trata, por tanto, de un proyecto de gran interés estratégico por el potencial para inducir nuevas actividades económicas en el área de cooperación y, en especial, por tratarse de un ámbito en el que la innovación y la cooperación están llamadas a tener un protagonismo muy relevante.

El área de cooperación dispone de importantes ventajas en este campo que colocan a las empresas de las tres regiones en una posición que el proyecto pretende aprovechar. Entre ellas destacan:

  • Las oportunidades que aporta la posición de Andalucía y Portugal con respecto al Estrecho de Gibraltar, como nodo de primer nivel para los principales tráficos comerciales marítimos del mundo. Las potencialidades que, en este sentido, tienen los puertos de Andalucía, Algarve y Alentejo para captar flujos de transporte y desarrollar actividades de import-export, y su vinculación con la economía azul, son conocidas. Explotarlas exige, junto a la ejecución de las redes de infraestructuras del transporte ya planificadas, la consolidación de un tejido empresarial que con estrategias de innovación sea capaz de aprovecharlas.
  • La configuración de una red intermodal de gran capacidad y de primer nivel, formada por los puertos comerciales, una densa red de autovías y autopistas y por los ejes ferroviarios que formarán parte de las redes transeuropeas.
  • La progresiva implantación en el territorio del área de cooperación de una red de áreas logísticas, públicas y privadas, en sus principales áreas urbanas y nodos de comunicaciones que aportan a las empresas del territorio el soporte necesario para desarrollar sus estrategias internacionales.
2

DESARROLLO EMPRESARIAL INNOVADOR
EN CADENAS DE VALOR INTERNACIONAL

A través de este proyecto se pretende dotar a las empresas de las tres regiones de los instrumentos tecnológicos y de innovación que, desde la perspectiva de la logística, hagan posible su incorporación a las cadenas de valor internacional. La participación en estas cadenas requiere un esfuerzo importante de adaptación a procesos productivos cada vez más dinámicos y a transformaciones constantes en las tecnologías y en la organización del transporte a escala mundial, que sólo podrán ser posibles si se incorpora en las actividades empresariales, en especial en lo que se refiere a la logística, un fuerte componente de innovación.

La participación de las pymes en estas cadenas requiere, en consecuencia, de una participación activa de las actividades logísticas. La posición favorable del área de cooperación con respecto a las rutas marítimas que concentran el mayor volumen de transporte de mercancías es un factor de primer orden que será aprovechado por el proyecto para incrementar la integración internacional del sector empresarial de las tres regiones. Actualmente esta ventaja sólo ha sido aprovechada parcialmente y ello ha sido debido, junto a carencias históricas en la red de infraestructuras que comienzan a superarse, a un insuficiente nivel de desarrollo tecnológico y de innovación en una parte importante de las pymes del área de cooperación.

En este contexto, el proyecto orienta sus esfuerzos en lograr que las pymes de las tres regiones desarrollen un potencial innovador que sea capaz de optimizar las favorables condiciones de partida que ofrece la posición del área de cooperación y las mejoras en las infraestructuras que ha experimentado el área de cooperación en las últimas décadas.

3

DESARROLLO Y APLICACIÓN
DE NUEVOS MODELOS EMPRESARIALES PARA PYMES

El proyecto además aborda una de las cuestiones que han limitado el crecimiento de varios sectores productivos del área de cooperación en las últimas décadas, como es la posición periférica en la que se sitúan muchas empresas de estos territorios a la hora de competir con otras regiones. La debilidad globalmente considerada de la logística regional ha estado penalizando indirectamente a estos sectores incrementando sensiblemente sus costes de producción y colocándolos en una posición secundaria dentro de los mercados globales. Son los casos de sectores como el agroalimentario, el agroindustrial, el de componentes energéticos, el metalúrgico o el aeronáutico.

El proyecto pretende que las empresas de estas regiones mejoren los costes de producción y aumenten su competitividad, todo ello gracias a que cuenten con modelos más eficientes y sostenibles con los que hacer frente a sus demandas de transporte, incrementen su internacionalización y aumenten los volúmenes de carga.